Foro-Bomberos
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona General > Realimentación de experiencias
Tragedia en Arizona
todoemergenciasx
El Bombero Malavida
Responder
 
Visitas a este tema:   3.870
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme Buscar en Tema
Antiguo 30/08/13, 00:02   #1
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon Tragedia en Arizona

Apenas ha trascendido información de las condiciones del accidente. Parece que el viento cambió notablemente de comportamiento y 19 miembros de extinción murieron dentro de sus fire-shelters. Sólo el conductor del camión, algo alejado en ese momento parece haber sobrevivido.

Los vientos parece que eran muy fuertes y a pesar de que algunos medios aéreos no pudieron reforzar la actuación en ese momento por disponibilidad, los responsables comentan que tampoco hubieran tenido posibilidad de hacer nada en un posible rescate o acto de defensa.

Aparecerán nuevos informes más detallados. Algunos aspectos nos son muy familiares. Cambios de condiciones climáticas bruscas, imposibilidad de apoyo aéreo y escudos de radiación sin efecto.

De lo predecible del tiempo he comentado brevemente: Predicciones Meteorológicas para fuegos forestales. Lo que parece claro de nuevo es que en los escenarios más desfavorables no se puede garantizar la ayuda aérea. Ni en supervisión, ni en coordinación ni tampoco en extinción. De noche, fuerte tormenta o viento nos deben de hacer recordar que los planes de ataque han de contemplar la contingencia de que no podamos hacer nada desde el aire. Debería ser un argumento para favorecer tomas de decisión más distribuidas y basadas en información con perspectiva terrestre, es decir sin dependencia de una visión global de la emergencia en las decisiones básicas y de seguridad.
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 30/08/13 a las 00:08.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 30/09/13, 14:00   #2
user1241
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: dic 2012
Mensajes último año: 0
icon

Aquí deixo el vídeo informe de l'atrapament i els documents de l'informe.

Crec que a l'hora de mirar el vídeo informe de l'atrapament, hauriem de intentar extrapolar l'evolució de l'incendi i les operacions de la unitat hotshot, amb l'incedi del 2009. Així es poden entendre moltes coses, començant per la manera de treballar i moure's de les unitats GRAF, que moltes vegades dins del cos de bombers hi ha una gran inversió d'energia per fer crítiques i no n'hi ha tanta per entendre com es treballa i com es mouen.

Vídeo.

https://sites.google.com/site/yarnellreport/


Docs:

http://www.wildfirelessons.net/Communities/Resources/ViewIncident/?DocumentKey=1a2dac92-1d79-420f-be0e-1aa616a40a70

Última edición por Pablo Castro; 30/09/13 a las 15:09.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 30/09/13, 15:35   #3
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Cita:
Recommendations
1. The Team recommends that the State of Arizona review and possibly update its
approach to mitigating wildfire threat to Arizona life and property. This could be
modeled after communities such as Prescott, AZ; Santa Fe, NM; or communities in other
states. This process could be a cooperative effort to reduce hazardous fuels and improve
overall suppression efforts for communities that are at a high risk from wildfire.
2. The Team recommends that the State of Arizona review the statewide wildfire
communications plan and program, as well as similar programs and plans in other states,
for possible improvements.
3. The Team recommends that the State of Arizona work cooperatively with its fire
cooperators to develop a wildland fire staff ride for the Yarnell Hill Fire incident. The
staff ride is a process of conveying the lessons learned from this incident for future fire
leaders.
4. The Team recommends that the State of Arizona request the National Wildfire
Coordination Group (NWCG) to review current technology that could increase resource
tracking, communications, real time weather
, etc. For example, this may include GPS
units and weather applications.
5. The Team recommends that the State of Arizona request the NWCG and/or Wildland
Fire Leadership Council (WFLC) to charter a team of interagency wildland fire and
human factors experts to conduct further analysis of this event and the wildland fire
communications environment
.
6. The Team recommends that the State of Arizona request the NWCG to develop guidance
to identify at what point is it necessary to separate the ASM and Air Attack roles to carry
out required responsibilities for each platform.
7. The Team recommends that the State of Arizona request the WFLC/NWCG to develop a
brief technical tip for fire supervisors/agency administrators on the effective use of
VLATs. These are new, emerging fire suppression tools that the ground-based fire
supervisors may be utilizing regularly in the future.
Impresionante informe que intentaré analizar más en detalle poco a poco. La verdad es que el esfuerzo desplegado en él es admirable y el resultado es directo, didáctico y bien sintetizado.

Una gran parte de las recomendaciones y conclusiones finales incluyen temas tecnológicos y de comunicaciones. Pocos actores en el incendio parecían comprender bien lo que el equipo granite-mountain hacía y en los momentos de atrapamiento hubo posibilidad de ayuda si se hubiera sabido con precisión dónde estaban. La interpretación de las previsiones meteorológicas no fue lo suficientemente precisa o directa por parte del equipo como para haber actuado en consecuencia. El medio aéreo combinada labores de supervisión y extinción y parece que eso mermó capacidad de organizar la respuesta al atrapamiento. A fecha del accidente estos equipos de trabajo no funcionaban geolocalizados, algo que hubiera sido determinante.

Gracias Albert por comentar ok
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 30/09/13, 23:08   #4
user1596
TER-TC
Bomber Generalitat
xuno
avatar_
Fecha Registro: mar 2013
Mensajes último año: 0
icon

Hola, era un informe esperado ya que los Yanquis acostumbran ha hacerlo publico.

Habrá que leer y estudiar...

Os paso lo que parece ser el ultimo vídeo que hicieron.

Ens arrisquem molt per salvar vides salvables.
Ens arrisquem una mica per salvar la propietat.
No ens arrisquem gens per salvar vides i propietats ja perdudes.

Última edición por Pablo Castro; 30/09/13 a las 23:50.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 29/10/13, 19:12   #5
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Me estoy leyendo el informe (voy por el 20% bochorno) y me ha encantado leer esto:

Cita:
Hindsight Bias
The term “hindsight bias” refers to the tendency people have to view past events as more predictable than they really were before the events took place. After an event occurs, people often believe they could have predicted the outcome of the event before it actually happened.
El informe tiene un nivel de objetividad y rigor muy superior al que conozco en organizaciones más conocidas y cercanas. perfecto

Cita:
Sesgo de retrospección: Tendencia de la gente a considerar los eventos pasados como más predecibles de lo que realmente fueron.
Obviamente a todo pasado todo es muy fácilmente explicable. El reto de las emergencias no es explicar las actuaciones a posteriori. Es analizar con rigor qué decisiones no son correctas o son mejorables en el momento de tomarlas.
Aviso a Organizadores   Citar
Responder
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


near-miss
servicios-emergencia
Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 18:28.
Página generada en 0,123 segundos con 32 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right