Foro-Bomberos
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona General > Herramientas y técnicas de actuación
Toyota Prius - Precauciones híbridas
El Bombero Malavida
Nuevas Preguntas paa Bomberos
Responder
 
Visitas a este tema:   8.002
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme Buscar en Tema
Antiguo 05/01/12, 18:04   #1
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon Toyota Prius - Precauciones híbridas

He repasado brevemente el manual de actuaciones en Emergencia del fabricante. La puñeta es que está protegido y no se puede imprimir en esta versión.

Dejo anotaciones de lo que encontré de mayor interés. ok
  • La llave de apertura (smartkey) funciona por proximidad sorpresa
  • Hay que identificar el Ready del panel ya que en silencio no significa apagado
  • Se apaga generalmente con el botón Power y hay que saber identificar el freno de estacionamiento.
  • Se puede extinguir con agua todo el coche aunque a las baterias HV(alto voltaje) se acepta dejarlas quemar por difícil acceso del agua y peligro de salpicadura.
  • Los cables del diagrama naranjas han de ser respetados especialmente por ser los portadores de la alta tensión (200 V)
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf ManualEmergenciasPrius2010.pdf (2,33 MB (Megabytes), 343 visitas)

Última edición por Pablo Castro; 05/01/12 a las 18:22. Movido por Pablo Castro; 05/01/12 at 18:23 desde user2
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 05/01/12, 18:06   #2
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Más cosas interesantes .... guino
  • El panel solar
  • Apertura manual del portón trasero
  • Smartkey (llave de proximidad!) y apertura centralizada
  • El punto muerto y el freno de estacionamiento.
  • Apagado con el botón de emergencia
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 05/01/12 a las 18:32.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 06/01/12, 15:23   #3
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

A través del RAC he accedido a la Hoja de Rescate del vehículo (hay que registrarse en la web para acceder): http://hoja-rescate.racc.es/racc/rescate/descarga-hoja-rescate

La verdad es que son simples e intuitivas. He traducido la leyenda de la del Prius.

Hojas de rescate de Toyota:
http://www.toyota.de/kundenservice/rettungsleitfaeden.tmex
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf PriusHojaRescate.pdf (1,53 MB (Megabytes), 137 visitas)

Última edición por Pablo Castro; 06/01/12 a las 15:28.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 15/01/12, 22:52   #4
user47
Parc de Reus - Torn A
Bomber Generalitat
xuno
avatar_
Fecha Registro: abr 2010
Mensajes último año: 0
icon

Hola Pablo, ja hem rebut el teu correo al parc i tot el torn ens hem mirat la presentació que has penjat. dir-te que ha agradat molt.

Salut
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 26/01/12, 21:35   #5
user190
Parc de Rubí
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: ene 2012
Mensajes último año: 0
icon

Hola,
M'han fet arribar aquest document que és un resum del manual que ha penjat en Pablo. Potser més visual i no tant llarg. Inclou els vehicles híbrids de Toyota i Lexus.

Salut,

Ramon Viladrich
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Toyota&Lexus.Intervención y seguridad en vehículos híbridos.pdf (3,11 MB (Megabytes), 263 visitas)
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 27/01/12, 20:15   #6
user47
Parc de Reus - Torn A
Bomber Generalitat
xuno
avatar_
Fecha Registro: abr 2010
Mensajes último año: 0
icon pdf escarceració TOYOTA & LEXUS

Molt interessat Ramon,

Me l'he mirat i està tot molt clar. Sobretot el qüestionari de preguntes i respostes, on respon a tot alló què qualsevol bomber es faria.

M'he quedat amb unes quantes precaucions bàsiques com és què hem de buscar els lletrerets "HIBRYD", per a identificar-los, si ademès veiem un canvi automàtic -a excepció dels models Prius I de Toyota, i RX400h de Lexus (clau clàssica)-, si està engegat, com apagar-lo amb el botó READY una sola pulsació, i tot un seguit de consells de treballs amb foc, aigua i d'on tallar, etc,.

Avui mateix penso enviar l'arxiu al cap de parc, per a que ho faci extensiu a tots els bombers del nostre parc, doncs, aquesta informació és bo fer-la corre.

Merci i fins la propera.

Francesc Santiago


lexusi
toyotay
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 28/01/12, 03:37   #7
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Yo ni sabía que había Lexus híbridos sorpresa.

El conector de servicio entiendo que no existe en las primeras versiones porque en el manual mío (2010) no aparece por ningún lado.
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completo
Aviso a Organizadores   Citar
mas-fotos Otras fotos de este hilo
user1
Otras fotos de este hilo expand-down- collapse-up- Ver todas
Imágenes adjuntas
__thumb __thumb __thumb __thumb __thumb __thumb __thumb
Antiguo 29/01/12, 16:20   #8
user190
Parc de Rubí
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: ene 2012
Mensajes último año: 0
icon

Hola Pablo,
A Espanya potser encara no se'n veuen de Lexus Hibrids, ja arribaran...
La presentació que he afegit no té data. Suposo que serà més actual que la teva i potser el connector de servei és més nou, perqué tens raó que no surt per enlloc en la teva.
Salut,
Ramon
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 07/02/12, 08:52   #9
user150
Parc SAV
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: oct 2011
Mensajes último año: 0
icon Excarceracion vehiculos híbridos

Gracias Ramon tambien por el manual, realmente el apartado de preguntas frecuentes despeja algunas dudas que hoy por hoy no estamos muy habituados (la mayoria de bomberos).

Gracias por compartir la información.

Manel. ok
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 16/03/12, 17:29   #10
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

En mi parque ayer acudieron a un accidente múltiple con un taxi implicado Toyota Prius (matrícula nnnn-GVL > noviembre de 2010) y comentan que el conector naranja no se encontraba en sitio descrito en el manual. duda

Hoy hemos coincidido con un vehículo patrulla de la policía local Prius y hemos querido indagar. Debido a la modificación para llevar equipamiento que tenían el lugar posible de ubicación de conector era inacesible.
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 16/03/12 a las 17:35.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 12/03/13, 16:44   #11
user108
Emergency 5 - Modder
xuno
avatar_
Fecha Registro: jul 2010
Mensajes último año: 0
icon Consecuencias de corte con lukas / sierra electrica

CONSECUENCIAS DE CORTE CON LUKAS / SIERRA ELECTRICA fuego


Última edición por Pablo Castro; 12/03/13 a las 17:37.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 12/03/13, 17:53   #12
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Gracias Francesc. Lo vi justo ayer en el facebook.

El multímetro marca 210V, que no corresponde del todo con lo que los manuales advierten de las líneas de alto voltaje en híbridos. El que corta lleva unos buenos guantes de aislamiento y el experimento se realiza sobre césped, aislado el cirtuito montado sobre tablones.

Es un ejemplo que está bien ver, pero haría falta alguna explicación extra para que aporte conocimiento real.
Y si en el corte comunicas un conductor con la carrocería? En ese caso no es tan fácil aislarse del cortocircuito como en el experimento. Con el conducto canalizado como hacen ellos es distinto en ese aspecto. duda
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo
Aviso a Organizadores   Citar
mas-fotos Otras fotos de este hilo
user1
Otras fotos de este hilo expand-down- collapse-up- Ver todas
Imágenes adjuntas
__thumb __thumb __thumb __thumb __thumb __thumb __thumb
Antiguo 15/03/13, 11:19   #13
user236
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: may 2012
Mensajes último año: 0
icon

Cita:
Iniciado por Pablo Castro Ver Mensaje

El multímetro marca 210V, que no corresponde del todo con lo que los manuales advierten de las líneas de alto voltaje en híbridos.
210 V és correcte, el voltatge nominal són els 201,6 V que diu en els manuals (28 paquets de 7,2 V- cada paquet són 6 elements de 1,2 V NiMH), però si la bateria es carrega o descarrega la tensió varia.
Els 210 V que marca el voltímetre indiquen que la bateria està carregada, i si estigues en bon estat i al 100% podria arribar a quasi 250 V.
Però no ve d'auí, per sobre de 100 V (per dir un número) tot fa pupa sorpresa

De Prius hi ha tres generacions, i pel que he llegit, a diferents voltatges:
- la 1era va a 274 V (38 x 7,2 V)
- la 2ona va a 201 V (28 x 7,2 V), és dels que més n'hi ha corrent pel carrer
- la 3era va a 201 V (28 x 7,2 V), i n'hi ha dues versions: normal i plus. N'hi ha poquets perquè acaba de sortir (2012)

correcció: En un document yankee he vist que la 3era generació va a 144 V, en d'altres he vist 201 V. Suposo que lo dels 144 V és un error.

a més a més Toyota també té el Yaris Hybrid i l'Auris Hybrid

i Lexus en té 4 o 5, tots acabats amb la h (dels que n'he vist més és el RX450h)
i Honda també en té (se'n veuen poquets però)
i desprès hi ha els elèctric purs amb bateries de Liti (Leaf, Miev, iOn, C-Zero, Twizy, ...) i més que vindran


El video de tallar els cables sembla que l'ha patrocinat un que ven serres de sabre. El perill de fer un curtcircuit està en que fas malbé l'eina, excepte amb la serra sabre si talles primer un conductor i després l'altre.
Per enrampar-nos hauriem de tancar el circuit elèctric, per exemple, que un cable toqués xapa i que talléssim l'altre i toquéssim xapa alhora, però amb l'aïllament que ens dóna l'EPI penso que n'hi ha d'haver prou (en sec, si està plovent i anem xops és diferent).

En qualsevol cas i por si aca, els cables de HV no s'han de tocar per res i hem de mirar on posem els dits (i les eines).

Última edición por Jan Esquerra; 17/03/13 a las 08:46.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 15/03/13, 12:15   #14
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Ok rectifico lo del voltaje. Había leído los 650V de alterna y pensé que el transporte hacia el motor se podría hacer el alterna, pero parece que no.

Lo del patrocinio también lo pensé, pero no parece que sea un modelo especialmente protegido el que se prueba, al menos no lo detallan. Y en efecto las cuchillas quedan deterioradas, que es una avería costosa.
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 15/03/13 a las 12:19.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 01/08/13, 00:07   #15
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

De este blog he extraído la localización de los desconectores de dos modelos Renault. Fluence y Kangoo híbridos.
http://rafadeandres.wordpress.com/
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf RenaultHibridos.pdf (1,54 MB (Megabytes), 51 visitas)
Aviso a Organizadores   Citar
Responder

tag Etiquetas
excarcelación, excarceració, vehicles híbrids, vehículos híbridos


near-miss
servicios-emergencia
Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 10:37.
Página generada en 0,221 segundos con 31 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right