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12/09/12, 00:26 | #1 |
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
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Equipación de nuestros vehículos para rescates en inundaciones
La semana pasada llegó este vídeo por el correo y me acordé de alguna inquietud .
http://www.foro-bomberos.com/v/W6 El vídeo no es más que un camión equipado con "snorkel" para la toma de aire que es capaz de circular casi sumergido del todo. No he mirado demasiado el tema e ignoro los detalles de las tomas de aire en vehículos. Desconozco si basta con que el snorkel sea lo suficientemente estanco o si por el contrario también el diseño de admisión ha de ser especialmente protegido para permitir funcionar por debajo del nivel del agua. También he escuchado de coches que al decelerar bruscamente con el escape bajo el agua han provocado la entrada de agua y la rotura del motor. En efecto la entrada de agua en el cuerpo motor es mecánicamente mortal . La incompresibilidad del agua provoca fácilmente la rotura de válvulas en la posición de máxima compresión, cuado no la rotura directa de vielas ("picar viela"). Podría ser que de esa manera, holguras en las piezas de escape también pudieran ser un problema para funcionar con el camión con el motor sumergido en agua. Dudas aparte, yo he salido a intervenciones de rescate de vehículos por inundaciones y lluvias fuertes. Y me he encontrado con que ni siquiera tenemos una señalización exterior clara de el nivel de toma de aire de admisión de nuestros camiones. Es decir, que lo sumergimos "a ojo" si surge la necesidad de acercarnos a un rescate, o directamente no nos sumergimos nada por puro desconocimiento, o nos paramos a mirar el compartimento frontal para mirar el nivel en ese mismo momento improvisando, claro. Nuestro flamante Renault Protec-Fire no especifica nada en el manual. Ni el nivel máximo de conducción sumergida aceptable, ni la posibilidad de equipar snorkel. Otra duda me asalta al ver que la centralita eléctrica del camión está un nivel por debajo de la toma de aire, y un gráfico advierte de la conveniencia de no lavar demasiado por allí . Pues ahí dejo el tema. Al menos saber si nuestros fabricantes consienten la conducción semisumergida, si algún tipo de prueba de estanqueidad se podría realizar, si la instalación de snorkels es cara, algo. De ser seguro conducir hasta el nivel de la toma de aire del camión, sería interesante rotular dicho nivel para tener el nivel de referencia cuando salimos a intervenciones así. Curiosamente en la Generalitat hemos tenido algún modelo con snorkel, un Mercedes en concreto. De nuevo mi pregunta, existe alguna revisión sobre estos vehículo pre-equipados para comprobar de vez en cuando que no hay holguras ni entradas de agua ?? Última edición por Pablo Castro; 06/11/15 a las 12:29. Movido por Pablo Castro; 14/12/12 at 12:11 desde user2 |
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14/09/12, 00:17 | #2 |
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
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Desdeluego intervenciones en inundaciones no surgen pocas, y algunas claramente son más rápidas e inmediatas si el camión se puede acercar todo lo más posible.
Dejo fotos y noticias recogidas de la prensa en internet. http://www.20minutos.es/noticia/152065/0/tornados/inundacions/tempesta/ Última edición por Pablo Castro; 19/11/12 a las 00:27. |
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18/09/12, 10:28 | #3 |
Usuario
Bomber Generalitat
Fecha Registro: may 2012
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Em sembla a mi que el del video no es pensava que seria tant profund, però va tenir la sang freda de no aturar-se i li va sortir bé, al seu favor té que és un Isuzu, japonés. Els del darrera flipaven bastant. Observeu el detall del final del video quan obre la porta.
Els que s'enduen la palma però són els rusos http://www.youtube.com/watch?v=EqI8QsAZAYQ i aquests si que saben el que es fan! Ho fan cada dia deu vegades La toma d'aire és lo més important, si el motor aspira aigua en la cursa de compressió es para en sec fent una destrossa important. Si l'entrada d'aire està per sobre el nivell de l'aigua i tot el conducte d'aspiració tanca bé aquest problema no l'hauríem de tenir. En els MB Ategos la toma d'aire està + o - a l'alçada dels destellants del frontal, aixequeu la tapa i la veureu protegida amb una malla anti-guspires. El conducte baixa cap al filtre que està bastant avall, davant la roda. Si per mala sort està mal tancat, o té una raja per alguna trompada que se li ha donat, ens pot xuclar aigua amb dos pams d'aigua, i depen de la quantitat que n'entri que s'aturi el motor o no. Jo he tret un colega d'un bassal amb 4 dits d'aigua perquè li va xuclar aigua per la carcassa del filtre que estava esquerdada, per sort es va parar el motor estossegant i no va destruir res. També s'ha de tenir en compte la toma del compressor d'aire, que si li entra aigua li passarà com al motor. Potser ni ens n'adonem però se'ns acabarà l'aire comprimit i se'ns clavaran el frens. Amb l'escapament no hi hauria d'haver problema mentre el motor estigui en marxa, la pressió amb la que bufa és suficient. Jo he tingut un LandRover al ralentí amb aigua fins al capó i no s'ha aturar. No sé amb motors petits que passa. A banda del motor, en un vehicle hi ha altres elements sensibles a l'aigua: electrònica, electricitat (connectors, llums, motor arranc, ...), carters d'oli (diferencials, caixa de canvis). Que a la que els toqui l'aigua ens poden deixar tirats al moment (parlo de l'electrònica) o donar-nos molts problemes a més llarg termini. La caixa de canvis i diferencials tenen unes ventilacions per evitar que en escalfar-se agafin pressió i rebentin pels retens. Si per aquestes ventilacions, que estan a la part de sobre, entra aigua, aquesta s'emulsiona amb l'oli i a la llarga dóna problemes. Normalment en aquestes ventilacions hi va una mena de valvuleta que deixa sortir l'excés d'aire i evita l'entrada de pols, però no tinc clar que donin garanties vers l'aigua a menys que hagin sigut dissenyades expressament. Els que es dediquen a fer l'animal amb el vehicle dins l'aigua, o bé li han fet una bona preparació de 'vadeo profundo' (els militars són els put.. amos), o bé li dediquen unes quantes hores de taller després de sucar-lo, o el cotxe els hi durarà dos dies (o potser quatre, que també hi ha cotxes i cotxes). Per cert, l'esnorquel també es munta per allunyar la toma d'aire del terra i aspirar menys pols (preparacions pel desert), vull dir, que un vehicle porti snorkel no vol dir necessàriament estigui ben preparat per ficar-se a l'aigua. Última edición por Pablo Castro; 24/09/12 a las 00:46. Razón: video |
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19/09/12, 14:07 | #4 |
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
Fecha Registro: mar 2010
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Valioso repaso, Jan, muchas gracias.
Veo muchos aspectos (toma de aire de compresor, motor de arranque, zona de paso de conducciones de aire de admisión) que realmente parecen problemáticos si el fabricante no ha tenido en cuenta el uso puntual con cierta altura de agua. Es cierto igualmente que el snorkel no garantiza nada por el simple hecho de estar instalado, como bien puntualizas. Mi inquietud es sobre todo cara a la valoración de vehículos. Si el manual no aporta nada seguramente el fabricante no ha mejorado el camión base ni hecho pruebas específicas de estos vadeos (he enviado un email a Renault a ver qué dicen ). Pero cuando evaluamos ventajas y desventajas de un camión, supongo que no sobra tener en mente que algún servicio con cierta altura de vadeo puede surgir. De nuevo lo fácil, al menos verificar las alturas de las tomas de aire (admisión y compresor), el recorrido de admisión o la altura del motor de arranque son deberes que tampoco hemos hecho, al menos de manera oficial, en los camiones que utilizamos. Última edición por Pablo Castro; 18/10/12 a las 23:56. |
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19/09/12, 14:12 | #5 |
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
Fecha Registro: mar 2010
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Estas fotos corresponden a un BFP Mercedes Atego.
Como bien comenta Jan, parece que el conducto de admisión toma un recorrido hacia la parte inferior del motor, lo que sería un riesgo extra en caso de rotura o fisura para la entrada de agua al motor. La próxima guardia lo miro más detenidamente e intento localizar motor de arranque y toma de compresor. Última edición por Pablo Castro; 19/09/12 a las 14:16. |
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16/10/12, 18:16 | #6 |
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
Fecha Registro: mar 2010
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Las fotos del mensaje inicial están equivocadas, ya que corresponden a la toma de aire de habitáculo y no del motor.
La verdadera toma de aire de motor del camión está situada tras la cabina del camión, en la parte central del vehículo. Tiene una pieza que extiende la toma a la parte superior del camión, pero no está encastrada con la admisión con estanqueidad ni presión ninguna, como se aprecia en las fotos. Repasando de manera rápida con el mecánico de Iturri, la entrada de aire del compresor del circuito de calderines (frenos) depende del mismo circuito de admisión para tomar el aire filtrado. Y el motor de arranque está situado más menos al nivel del motor. A primera vista el nivel de vadeo puntual quedaría, como muy alto, determinado por este acople de admisión con pliegues y sin estanqueidad. Última edición por Pablo Castro; 16/10/12 a las 18:24. |
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