|
|||
|
Responder |
Visitas a este tema: 3.182
|
Añadir a Favoritos | Suscribirme | Buscar en Tema |
02/04/12, 01:05 | #1 |
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
|
Relatos de situaciones cercanas al fallo
Traducido, "near miss report": http://www.firefighternearmiss.com/
Buscando un libro de CRM (gestión de recusos de cabina de aeronave) aplicado a bomberos me he encontrado una interesantísima presentación de la iniciativa (adjunta). Desde hace tiempo en los estudios para mejorar la seguridad aérea comparten la convicción de que la efectividad en seguridad se consigue a través del estudio de las incidencias que no acaban en accidentes (numerosas) y no en las contadas tragedias consumadas que acaban sucediendo. Yo inicié este espacio con la certeza de que la realimentación de experiencia era un potencial que no estábamos aprovechando suficientemente en bomberos pero no tenía ni idea de esta iniciativa tan paralela . La revisaré con calma pero parece que facilitan hacer informes anónimos (evitar miedo a reconocer errores involucrados) y premian el mejor relato semanal. Publican los informes en abierto y la web es accesible online de manera global. Publican también calendarios con los mejores textos y veo actividad desde el 2009. Algunos aspectos aparte de la realimentación de experiencias que proponen que me han llamado la atención:
PD: Otro título de CRM aplicado a bomberos -> http://www.amazon.com/Crew-Resource-Management-Principles-Practice/dp/0763771783/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1333323862&sr=1-2 Última edición por Pablo Castro; 02/04/12 a las 01:48. |
Citar |
06/04/12, 10:45 | #2 |
Parc de Reus - Torn A
Bomber Generalitat
Fecha Registro: abr 2010
Mensajes último año: 0
|
"La seguridad se consigue a través del estudio de las incidencias que no acaban en accidentes"
Pablo, Com sempre, amb aquesta interessant aportació que exposes, i que estic totalment d’acord, es compleix allò que diu “val més prevenir que curar” i què en” l’estudi de les incidències que no acaben en accidents” i amb les aplicacions de petites accions preventives, està la clau de mals majors. En el nostre mon, jo afegeixo; “On falla la Prevenció comença l’Extinció”. És en la suma de petites aportacions, on radica l’efectivitat, i dic petites, com per exemple les que al meu judici s’estan fent en aquest Web. Per tant, animo a tothom que expressi les seves experiències, i que ens aprofitem tots plegats. Merci i fins la propera, Francesc Santiago |
Citar |
23/04/12, 21:13 | #3 |
Parc de Rubí
Bomber Generalitat
Fecha Registro: ene 2012
|
Gràcies per la teva aportació Pablo.
Desde ja fa un temps a la casa es fan els retorns d'experiències al voltant de serveis que han tingut una certa rellevancia o si més no que un cop exposats poden aportar informació interesssant per serveis similars. També en alguns serveis i cada vegada més es fan els debriefings un cop acabats, els quals ajuden a posar en comú el que ha viscut cada intervinent. |
Citar |
29/04/12, 18:15 | #4 | |
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
|
Cita:
|
|
Citar |
29/04/12, 22:44 | #5 |
Parc de Rubí
Bomber Generalitat
Fecha Registro: ene 2012
|
Hola Pablo, dels retorns d'experiències que parlo si que s'han fet documents escrits i fins i tot d'alguns d'ells presentacions i jornades concretes, no fa gaire a la REMS es va fer una sessió on s'exposaven dos serveis, l'incendi a les caves Codorniu i l'incendi a l'hotel Luna Park de Malgrat, jo no vaig poder anar-hi però em van comentar que va ser interessant, tot i que de l'incendi de l'hotel ja vaig fer un retorn a la REMN.
|
Citar |
30/04/12, 10:53 | #6 | |
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
|
Cita:
Si llegan a tu poder te agradecería me los enviaras. Yo he visto unas diapositivas de la intervención de Can Espinós de Gavà (explosión de gas) sin texto explicativo con los apuntes de la última promoción. Del resto de intervenciones igonoraba que hubiera documentos. |
|
Citar |