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06/05/13, 16:01 | #1 |
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
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La "Chicharra" de salida
No hace falta ser muy tecnológico para escribir esto, pero ya que lo veo en el vídeo promocional de escuelas aprovecho a comentar (primeros segundos del vídeo):
El el vídeo se aprecia la recepción de una alerta en un parque de bomberos. El que contesta la radio contesta la locución y pulsa a continuación la chicharra. En el ejemplo no se toman datos en papel, pero suele ser lo más común y en ningún momento del vídeo se ve intención de tocar la alarma antes de terminar la comunicación radio. Estamos en el 2013 y es cierto que hacemos salidas donde el tiempo de respuesta es vital (accidentes, incendios) y otros donde tampoco va la vida en ello (limpieza de calzada, saneamiento de fachadas, etc.). Pero ya de hacer las cosas, a veces cuesta lo mismo hacerlas bien que hacerlas regular. Yo considero un atraso que los avisos lleguen por radio o por teléfono aún a día de hoy. En primer lugar porque la conversación con el operador de control acapara casi al 100% su atención, y en esos momentos iniciales es muy posible que se estén sucediendo más avisos tanto en control como en el 112. Son momentos susceptibles de ser críticos. La otra razón es porque deletrear y dictar direcciones es un método lento y no exento de errores. La comunicación entre el 112 y control de región es a través de mensajes de texto y es mucho más funcional. El operario del 112 puede seguir hablando por teléfono con alertantes e igualmente el operario de control está libre para hablar con el jefe de guardia o con nosotros. Pues asumiendo que la vía de comunicación no la mejoramos, el hábito correcto cuando se recibe una alerta en el parque es primero activar la "chicharra" y después completar la escritura del aviso o escuchar la locución completa del aviso. ¿La razón? Muy sencilla, el personal de parque gana 30, 60, o 90 segundos en poder acercarse a las cocheras, abandonando la actividad que estuvieran realizando. ¿Es poco tiempo? Depende. Sí para el 90% de los servicios, pero nosotros no podemos dar por bueno en valorar las actuaciones por número, sino por relevancia. Si en nuestro servicio un 1% de los servicios pueden suponer fácilmente el 90% de impacto en la sociedad debido a emergencias en las que nosotros actuamos. Espero algún día pasemos al aviso por texto directo (+ alarma visual y acústica automática) y la activación múltiple de recursos por isócrona (tiempo de acceso más corto) real adaptada a nuestros medios (camiones, no turismos) y que tenga en cuenta el grado de incertidumbre de las indicaciones. No es lo mismo acudir a un aviso especificado con mucho detalle por la policía local que la que da un ciudadano con un topónimo dudoso. Esos parámetros sí definen una respuesta tecnológica propia del 2013. Algún comentario más sobre las isócronas y las activaciones múltiples: Activación de recursos multi-parque desde Control También los bomberos nos beneficiaríamos de una segmentación de municipios en zonas más pequeñas mediante barrios o puntos de referencia. A día de hoy los barrios no reciben una demarcación oficial en muchos municipios, y en caso de equívocos en la transcripción de una calle con control o con el ciudadano, el barrio ofrece una redundancia que garantiza que al menos la zona de aproximación está siendo la correcta. Última edición por Pablo Castro; 06/05/13 a las 16:15. Movido por Pablo Castro; 06/05/13 at 16:14 desde user2 |
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04/08/13, 22:02 | #2 |
Usuario
Bomber Generalitat
Fecha Registro: jun 2013
Mensajes último año: 0
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Por alusiones, porque es mi parque Mollet, y porque soy yo el que pulsa la alarma, te comento:
-Cap problema por tus apreciaciones, es más las compartimos totalmente y las llevamos a práctica. -Este día vino un bombero de segunda actividad de Cerdanyola, que es el que se encarga de realizar los videos, filmaciones (como las del Empordà del año pasado), canal de YouTube, etc.. Este bombero se integra en el turno y realiza las salidas con nosotros, pero no actúa como es evidente. -El montaje combina varias salidas como si fuera una sola. -En el momento de recepción de la alarma (una limpieza de calzada en La Conreria) quedábamos dos en el parque, el compañero que apunta y yo (como ves, SÍ que se toman datos). -Tocamos la chicharra a petición del propio "director" del video, para que constara, al igual que durante el día nos filmó poniéndonos el EPI , realizando otros trabajos, etc.. -A la salida de calzada salimos los dos que quedábamos en el parque (con el 30) y el compañero de audiovisuales detrás. La salida real es la del minuto 03:30. Después llega el 48 (que estaba de salida) al servicio con los otros tres de turno., sin que haga falta que actúe. Por otro lado y para compartir nuestra manera de hacer: -Como comentas, cuando aún hablamos por radio o teléfono ya activamos la alarma para ganar tiempo. -Muchas veces lo hacemos por MEGAFONIA, explicando ya de que va el servicio, sobre todo si no es urgente, evitando así la pregunta que hacemos todos..... "Qué es??, qué es?" -Creemos que con la megafonía ganaremos todos unos años de vida, sobre todo por la noche y evitaremos afecciones coronarias. -No obstante, si es urgente todos lo tenemos claro, chicharra (la nocturna es un poco más light) Como en el cine, nunca hay que creerse del todo las películas, puede ser que te estén haciendo "sobreactuar" ese día . Un saludo, Xavi. Última edición por Xavier Lazaro; 04/08/13 a las 22:10. |
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13/09/19, 17:16 | #4 |
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
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Este artículo americano propone mejoras muy notables en este tema
A mi juicio la principal es la gestión por texto directamente desde control de los avisos con conversión de texto a voz en la megafonía en el parque. Esa información permite clasificar el tipo de salida y saber a qué personal afecta. Una vez recibida la información de alerta, el mensaje se puede recuperar en texto (mensaje electronico) para no introducir fuentes de error en el deletreo o transcripción del mismo. Nuestra principal disfuncionalidad actual es escuchar la sirena de activaciones para gestiones de personal (coberturas, incidencias, el día a día de recursos humanos). |
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