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05/09/12, 01:34 | #1 |
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
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Fuego en una Farmacia de Sitges
Hace ya unos días de la intervención, pero me apetecía comentar alguna cosa.
La noticia del incendio es ésta: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120627/54317380763/desalojado-edificio-sitges-tras-incendio-farmacia.html Y la farmacia antes del incendio ésta: Nosotros éramos seguramente el 3er vehículo en llegar de ayuda (recuerdo seguro a Vilanova, Gavà y el Prat). Salimos del parque sabiendo que no teníamos callejero en papel de Sitges (el editado por el ayuntamiento) y que nuestro callejero de zona recientemente recibido corta en Castelldefels. Yo sabía que el centro histórico era complicado de circular en BRP y desde el principio di la paliza con el "cómo llegar" a control. El mensaje de posición llegó y el tablet lo pusimos en modo "Twonav" para que mostrase la ruta. Una de las pegas de nuestra configuración actual de tablet es que o ves el callejero y la ruta (twonav) o ver el GIS con todo lo demás. Y cuando vas en ayuda tener referencia de los vehículos que ya han llegado puede ser tan importante o más como la ruta calculada. Como el GIS no es muy ágil de interfaz y visualización lo normal es conformarse con el twonav modo carretera. Ya durante la ruta insistí a control sobre mi interés en obtener indicaciones de la ruta a seguir ya que la navegación por twonav (muy similar a la del TomTom y con los mismos mapas base) no está pensada para camiones. Entonces nos sorprendió en una comunicación pasando por un túnel del Garraf en la que control nos decía que Gavà estaba muy poco por delante que nosotros y que la policía local les guiaría. Pasamos por rectas largas y los rotativos de Gavà no se apreciaban en plena oscuridad, así que dudamos del supuesto. Siguiendo con la inquietud y desconfiando de nuevo del twonav logramos una indicación de delta-cero directamente. Por el acceso principal a sitges, al pasar bajo las vías, "seguir todo recto" y nos encontraríamos los rotativos de la policía. Era una indicación poco precisa como se aprecia en el mapa. Así que ante falta de una indicación más directa seguimos al navegador. Ni rastro de la policía local que guiaría a gavá a la entrada de sitges y finalmente giramos a la izquierda al llegar a la rotonda del mapa. Al intentar acercarnos al centro seguimos sin ver rastro de rotativos y volvemos a pedir ayuda. Es entonces cuando nos dan la referencia de acceso por "carrer Sant Francesc". Lo curioso es que el Prat está a la vista (seguramente siguieron el navegador cometiendo el mismo error) y recibe instrucciones por radio de que es justo la paralela a la izquierda a la que circula. Pues damos por hecho que el cálculo de ruta es correcto y adelantamos la maniobra siguiendo la paralela indicada a el Prat. Error de nuevo. Intransitable. En medio de una maniobra complicada para doblar una esquina de entre calles muy estrechas yo me adelanto corriendo en dirección al centro y veo por fin los rotativos de la policía, SEM y etc. Última edición por Pablo Castro; 19/06/14 a las 12:24. Movido por Pablo Castro; 27/03/13 at 01:48 desde user2 |
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05/09/12, 02:20 | #2 |
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
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El retraso en llegar fue importante. Habían llegado al lugar ya varios vehículos y el retraso no condicionó la actuación, pero en todo caso estos problemas de enrutamiento en pleno 2012, para acceder a un sitio conocido, donde además ya ha llegado otro vehículo geoposicionado, a mí me parecen un poco tristes.
Comentando las dos situaciones en las que control situaba los vehículos en distinto lugar del real-actual, escuché que sitges no tenía una gran cobertura Tetra. Y posiblemente eso fuera motivo de retraso en la llegada de los mensajes de posición de los vehículos al GIS de control. Repasando el GIS, veo que se pueden comprobar los instantes de las posiciones indicadas para cada vehículo. Pero requiere en todo caso situar el ratón en dicho vehículo e interpretar la marca horaria para valorar si hay algú retraso anormal. Es decir, ninguna alarma o código de color alerta a los operadores de que los mensajes están sufriendo retraso o tienen más de X minutos de antigüedad, por ejemplo. El otro motivo de mejora urgente es la ausencia de supervisión de rutas por parte de control. Ellos no saben por dónde nos envía el twonav, ya que no lo tienen instalado. Osea que no pueden anticipar si la ruta automatizada por el navegador es la buena o la desaconsejada en las transmisiones. Última edición por Pablo Castro; 06/09/12 a las 17:45. |
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05/09/12, 02:31 | #3 |
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
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El resto no tiene mayor historia (al menos lo vivido por mi dotación), excepto que dos bomberos cayeron por un hueco del piso al piso inferior.
La cosa parece que quedó en susto. Pero como los incidentes son igual de importantes que los accidentes para mejorar la prevención, dejo dos fotos del lugar de caída de los compañeros, en ese momento con equipo de aire y el local aún inundado en humo (gracias a Conrado Motto). Sé que hemos llevado la seguridad a una alta exigencia en la profesión (en lo que estoy plenamente deacuerdo) pero también encuentro contradicciones cuando elevamos al máximo los dogmas del riesgo cero. En este caso, aunque no he podido estudiar en detalle la configuración del sitio, parece que la disposición del almacén hubiera sido una trampa para casi cualquiera en situación de buceo de humo con un mínimo de prisa (incendio aún activo, rescate de posibles víctimas, etc.). Quizá se pueda extraer esa moraleja, que los almacenes pueden presentar más riesgos para caminar sin visibilidad ya que buscan optimizar el espacio de almacenaje a veces con soluciones menos previsibles que las viviendas o los locales con tránsito de público. Igualmente si la mala suerte te lleva a un local en reformas, o en una disposición transitoria por cualquier motivo, el riesgo sigue existiendo, y la opción de valorar cada pisada reduce mucho la operatividad de un rescatador. Como en interiores aún no hay soluciones de localización madurada, el binomio se demuestra vital en estos casos, aunque sea para tener localizado con certeza al accidentado. Y de lo peor, si nos queda aliento, yo sigo creyendo en el silvato, eficaz y robuso aunque no sea de la era del Silicon Valley. Última edición por Pablo Castro; 05/09/12 a las 02:40. |
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05/09/12, 05:06 | #4 |
Emergency 5 - Modder
Fecha Registro: jul 2010
Mensajes último año: 0
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Buenas,
Deciros que yo he trabajado en dicha farmacia. I la verdad esa farmacia los accessos a las plantas superiores einferiores concretamente son la verdad complicadissimos, debido a que unicamente se puede acceder por ascensor (Precissa llave). O por las escaleras de caracol, ubicadas en la parte trasera de dicha farmacia. Es decir Entrando al fondo a mano derecha... Para rematar el tema de las escaleras de caracol, encima son estrechas i cortas de peldaños..Dificultando mas ahun asi su acceso... Tambièn comentar que hay un montacargas que connecta todos los pissos... I como bien comentas todos los pissos tienen una "claraboia" de cristal blindado de unos 2 metros cuadrados. En el centro de la planta.. Es decir como comentas... lleno de humo un autentico peligro por que puedes caerte 2 a 3 pissos de altura... Ya con el cristal mismo por muy blindado que sea si te pones encima inmpressionaba bastante... Asi que por la temperatura i tal se rompieron dejando un foso de dimensiones considerables.. En resumen.. ciertamente un buen caso en tener en cuenta la verdad... SAludoss!!! |
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04/06/14, 18:28 | #5 |
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
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Hoy hemos tenido un problema de navegación con similitudes al relatado aquí.
La dirección de actuación era Camps Blacs, portal 83 - Sant Boi de Llobregat. Sin embargo la base de mapas de Teleatlas (TomTom, TwoNav, google) apunta una dirección equivocada. Nosotros tenemos un mapa local en el parque y en el camión con las direcciones correctas, pero cualquier ayuda que no disponga de mapas (autoescala, sobretodo) enrutará sin remedio hacia el portal equivocado. Además control no será consciente del error en ningún caso ya que no disponen del enrutamiento que están siguiendo los Tablets de los vehículos, si estos están instalados en los vehículos de ayuda. Veo un atraso que las emergencias dependan de una base de datos no actualizada y dependiente de intereses comerciales en su gestión para el enrutamiento. Que no valoran rutas para vehículos pasados ni pequeñas infracciones de circulación como posibilidad de ruta más corta. Finalmente la intervención no requirió ayuda, pero no ha sido muy lejana la situación de improvisación y tráfico de radio en momentos críticos para tener que aclarar a todos que la dirección de todo nuestro "software" está mal y lo seguirá estando hasta nueva orden..... Última edición por Pablo Castro; 04/06/14 a las 21:51. |
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15/06/14, 18:07 | #6 |
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
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Después de todo lo descrito, que las direcciones no estén actualizadas o no aparezcan es algo previsible.
Otro ejemplo práctico de una salida real. Carrer Margarida Xirgú, en Sant Boi de Llobregat, hace 3 días. Ya aparece en google maps desde hace tiempo. Bombers de la Generalitat no tiene fecha para la actualización de herramientas que la incorpore. Al menos hasta donde yo conozco, claro. |
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accidentes en intervenciones, accidents en intervencions, gis, mapas callejero, mapes carrerer |
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