Foro-Bomberos
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona General > Herramientas y técnicas de actuación
Escaleras de tramos o colisas
Nuevas Preguntas paa Bomberos
El Bombero Malavida
Responder
 
Visitas a este tema:   7.226
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme Buscar en Tema
Antiguo 28/10/13, 01:19   #1
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon Escaleras de tramos o colisas

Jo juraría que la escala colisa de nuestro servicio es tal cual el modelo de fibra que se vende para usos industriales comunes. Es robusta, funcional, pero yo al menos la aprecio demasiado pesada. Un día con viento se hace difícil de manejar un bombero sólo. Y las de aluminio paren bastante más ligeras con la misma resistencia.

Haz clic en la foto para verla a tamaño completo

De hecho veo que los franceses disponen de algún modelo de tres tramos mucho más largas. Supongo que el aluminio permite plantearse este tamaño sin perder manejabilidad.

Cuando comencé la profesión pensé que tendrían un uso marginal, cada vez menor. Pero no es así. Hay un montón de calles donde la autoescala no puede entrar, y otras donde el cableado o la disposición de construcciones no la permite trabajar apenas. La autoescalera se puede bloquear, puede fallar el motor y hay un límite de pendiente igualmente en el que pueden operar.

Pues bien, si al final utilizamos las escaleras corredizas (colisas) no estaría de más prestarles algo de atención. Y me sorprende que yo me queje de la mía, pero veo modelos mucho peores. Éste del vídeo la veo muy poco funcional.


Supongo que estos materiales que no venden una foto de modernidad, apenas se cuidan. Y cambia mucho de tener una herramienta específica a una de uso común. duda
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 30/10/13 a las 00:10.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 02/11/13, 22:00   #2
user205
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: abr 2012
Mensajes último año: 0
icon

Segons tinc entès, el problema amb l'alumini és la seva conductivitat, per el que no és aconsellable en treballs d'emergència tot i ser molt més lleugera. Per desgràcia, alguns accidents fatals ho evidencien. És per això que en molts parcs que es duien d'alumini es van anar cambiant per fibra, més soferta que la fusta i una mica més lleugera que aquesta.
Suposo que és qüestió de temps que apareguin materials molt més lleugers que aportin la mateixa resistència i grau d'aillament.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 03/11/13, 19:32   #3
user254
Parc Sitges
Bomber Generalitat
xuno
avatar_
Fecha Registro: jun 2012
Mensajes último año: 0
icon

Una escala que cada cop es te menys en compte, i que als anys 80-90 era amplament usada, es la escala de ganxos, jo crec que en entorns urbans es una molt molt bona alternativa, i una altra escala molt útil que bombers de Barcelona disposa de ella i a bombers de la generalitat no em consta que se'n disposi es l'escala de Elektron. Es una escala de cable d'acer que permet sobretot baixar d'un balco a un altre sense tenir que fer tot el moviment de la escala de ganxos o la colissa, ja que plegada només ocuparia la meitat si no menys d'una de les motxilles de rescat.

a_ea_eecfd_
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 19/01/14, 11:58   #4
user107
Parc de Mataró
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: jul 2010
Mensajes último año: 0
icon

Es curios per que jo tinc memoria de haber vist i utilitzat un tram molt similar a la elektron de bombers de Bcn., però amb trams de corda i fusta, en el gimnàs d'algun parc. No acabava d'entrendre el seu ús al gimnàs quan despres no disposavan als vehicles d'aquesta eina.
Aviso a Organizadores   Citar
Responder


near-miss
servicios-emergencia
Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 10:53.
Página generada en 0,169 segundos con 31 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right