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Análisis del peaje del Garraf con el StreetView de Google
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Antiguo 07/09/14, 14:16   #1
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ametlla - torn C
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icon Análisis del peaje del Garraf con el StreetView de Google

No hace mucho acudimos a una actuación en el Garraf (un salvamento creo recordar). El acceso rápido era a través de la C-32 y resultó que por avería de un vehículo las barreras de un túnel estaban bajadas.

A través de control supimos que podríamos pasar igualmente, pero me di cuenta de mi desconocimiento más básico de los túneles, nombres, recursos y sus mecanismos de emergencia.

Así que desde el parque hice una visita básica con el google maps, y para mi sorpresa el StreetView funciona dentro de los túneles. Es decir, se puede simular la ruta completa en su interior. Eso me animó a investigar un poco más.


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Antiguo 07/09/14, 15:03   #2
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ametlla - torn C
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Mi ejercicio inicial fue únicamente marcar los puntos kilométricos en un mapa, los nombres de los túneles y mirar los cambios de sentido posibles y las conexiones con otras carreteras. Desgraciadamente, el nombre de los túneles no figura en nuestra cartografía operativa a día de hoy.

Envié un correo a los técnicos de mi región de emergencias y me facilitaron unos planos de Abertis con alguna información interesante.
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Última edición por Pablo Castro; 07/09/14 a las 16:38.
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Antiguo 07/09/14, 15:07   #3
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ametlla - torn C
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Gracias a los planos de Abertis, confirmé que la información que se recoje a través del StreetView es correcta. Lo más importante son los conductos de interconexión entre los túneles que sirven de recorrido de evacuación.

Los hay básicamente de dos tipos, y el tipo 1 (recuadrado naranja) parece permitir en un momento dado apertura completa en dimensiones 3,50m x 3,50m para el paso de algún vehículo (sin confirmar).

Todos los túneles presentan toma de agua en cada una de sus bocas y con relativa cercanía dispone de una mediana (mitjanera) para facilitar un posible cambio de sentido a los vehículos actuantes.

Los 5 túneles de cierto recorrido se recogen en estas imágenes.
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Última edición por Pablo Castro; 07/09/14 a las 15:58.
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Antiguo 07/09/14, 15:10   #4
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Desde el propio StreetView se pueden apreciar las puertas de evacuación hacia el sentido contrario del túnel. Todos los túneles numeran en ordinal de Sur Norte los accesos. El número total de accesos en cada túnel y la existencia de este ordinal es definitivo para poder ubicar una zona de intervención, y yo admito lo desconocía hasta la elaboración de este artículo.
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Antiguo 07/09/14, 15:15   #5
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Las medianeras han cambiado recientemente (2013) a una especia de divisoria new-jersey metálica con un accionamiento para poder serretiradas y abrir efectivamente el acceso. Personalmente nunca he probado ese mecanismo. A día de hoy StreetView mantiene una serie fotográfica del 2012 que aún muestra el estado antiguo.
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Última edición por Pablo Castro; 07/09/14 a las 15:18.
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Antiguo 07/09/14, 15:20   #6
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Lo que se aprecia en las fotos de google es que los hidrantes de los túneles no tienen racor BCN montado. Parece ser que en un armario cercano existe un adaptador para acoplarlo, pero no parece una configuración adecuada el no disponer de conexión de manera inmediata.
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Antiguo 07/09/14, 15:23   #7
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Mi otra observación es referente a las comunicaciones, cómo no.

Los túneles disponen de un cable radiante que se supone mejora la cobertura de radio de los túneles, o al menos el alcance del modo directo. Yo no he probado cómo funcionan nuestros equipos en las condiciones actuales. Sí recuerdo que el simulacro que tuvo lugar en el 2010 las comunicaciones fueron bastante difíciles.

http://www.abertis.com/noticias/un-centenar-de-personas-han-participado-en-un-simulacro-de-accidente/var/lang/es/idm/140/idc/3283/ano/2010/mes/4
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Última edición por Pablo Castro; 07/09/14 a las 16:29.
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Antiguo 07/09/14, 15:26   #8
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Lo que veo especialmente mejorable es que fuera de los túneles, el modelado de cobertura del que disponemos, da como potencia de señal insuficiente para trabajo con portátil (no con antena + potencia de vehículo) casi la mitad del recorrido fuera de los túneles.

Es decir, de nada vale tener cobertura dentro de los túneles (difícil de chequear periódicamente por nosotros sin acciones específicas para ello) si fuera de los mismos la situación ya es precaria (zona amarilla).

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Antiguo 07/09/14, 15:34   #9
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Gracias a google, cualquier ciudadano o trabajador logra supervisar cosas que antes no eran asequibles al ciudadano. Incluso a nivel organizativo, generar una actividad que requiere parar una autopista o alguno de sus carriles es complicado. No siempre la conciencia de la seguridad hacía posible las actividades de supervisión con la agilidad y frecuencia que todos desearíamos.

Desde mi organización veo imperioso el lograr la instalación de racores en los hidrantes, incorporar la denominación de túneles y los pasillo de evacuación a la cartografía común y mejorar la cobertura de Tetra en todo el trayecto de la autopista.

Desgraciadamente algunos de los parámetros no serán comprobables con la información disponible al público actualmente (cobertura radio) pero otros sí.

También echo en falta al menos un vídeo que muestre cómo se abre una medianera metálica como las mostradas para el personal de emergencias. Yo al menos ignoro cómo se acciona y aunque no sea muy complicado no es recomendable dejarlo para el momento de la intervención, quien sabe si con poca luz, lluvia, prisas, ruido, etc.
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Última edición por Pablo Castro; 07/09/14 a las 16:27.
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Antiguo 07/09/14, 15:50   #10
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Por último un poco de información general:

Artículo wikipedia sobre la C32:
Autopista de Pau Casals - Wikipedia, la enciclopedia libre Autopista de Pau Casals - Wikipedia, la enciclopedia libre

Precio de paso al día de la publicación de este artículo: 6,48€

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No lo he comprobado con rigor, pero se dice por ahí que el tramo de los túneles es el peaje más caro en precio por kilómetro de Europa. 6,48€ por 15kms de recorrido. Existen descuentos a partir de la contratación del ViaT.

Los descuentos atenúan el precio a trabajadores locales que lo utilizan en cadencia lu-vi. Sin embargo no deja de parecer un precio abusivo para un trayecto tan corto. Los trabajadores a turnos no podemos disfrutar del mismo grado de descuento. Si tienes un familiar en Sitges, visitarlo en fin de semana supone un sobrecoste importante en transporte y la distribución de precios intenta aliviar algunas situaciones pero creo que no se ha estudiado con detenimiento. 13€ ida y vuelta entre Castelldefels y Sitges, aunque sea en ruta de ocio o personal es toda una frontera de facto en la vida del ciudadano corriente.
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Última edición por Pablo Castro; 07/09/14 a las 16:08.
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