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Análisis de las comunicaciones en el 11-S
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El Bombero Malavida
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Antiguo 17/07/12, 02:00   #1
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ametlla - torn C
Bomber Generalitat
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icon Análisis de las comunicaciones en el 11-S

Consultando temas de comunicaciones me encontré con artículos bastante interesantes sobre el 11S en la wikipedia. Ya han pasado unos años de lo sucedido y la perspectiva del tiempo han dejado aflorar reflexiones muy interesantes.

Me ha sorprendido la madurez con la que los americanos han acabado analizando la intervención en sus propios informes, a pesar de la enorme cantidad de víctimas y familiares que se ven afectados por algunos hechos salidos a la luz.

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De entre los artículos creo que los más interesantes son estos 3:
Radio communications during the September 11 attacks - Wikipedia, the free encyclopedia Radio communications during the September 11 attacks - Wikipedia, the free encyclopedia

Timeline for the day of the September 11 attacks - Wikipedia, the free encyclopedia Timeline for the day of the September 11 attacks - Wikipedia, the free encyclopedia

Orio Palmer - Wikipedia, the free encyclopedia Orio Palmer - Wikipedia, the free encyclopedia
El primer artículo analiza el colapso sufrido por los agentes de emergencias en sus equipos de comunicaciones y reconoce la falta de interoperatividad (compartición de información) entre diferentes cuerpos que actuaron.

Cita:
There is some level of confusion present in any large incident. The National Institute for Standards and Technology (NIST) asserts commanders did not have adequate information and interagency information sharing was inadequate.[2] For example, on September 11, persons in the New York City Police Department (NYPD) 9-1-1 center told callers from the World Trade Center to remain in place and wait for instruction from firefighters and police officers
En concreto se reconoce que en el 911 (como el 112)de la policía de NY se daban instrucciones de confinamiento a los que llamaban pidiendo auxilio, mientras los agentes sobre el terreno tenían la certeza de que evacuar era una medida más sensata.

También se reconoce que tras el colapso de la primera torre (norte), muchos bomberos en la torres Sur no les llegó esa información:
Cita:
After the collapse of the first tower, many firefighters in the remaining tower had no idea the first tower had fallen
Concluyen que la aparición de multitud de personal fuera de guardia y sin equipos de radio en la actuación se convirtió en más un problema que una solución por la dificultad de hacerles llegar información y órdenes concretas.

Cita:
A factor in radio communications problems included the fact that off-duty personnel self-dispatched to the incident scene. Some off-duty staff went into the towers without radios. According to the Commission report and news coverage, this was true of NYPD, Port Authority Police Department (PAPD), and FDNY personnel.[2] Regardless of any radio coverage problems, these persons could not be commanded or informed by radio. In any incident of this scale, self-dispatched staff without radios would likely be a problem
El repetidor de canal UHF de la policía portuaria en la torre norte no funcionó como se esperaba. Parece que un fallo en el sistema remoto de gestión se interpretó como que no estaba activo cuando sí lo estaba.

Cita:
Some users in the North Tower lobby interpreted the remote control unit not working as a failure of the entire channel. Other fire units, not knowing the channel had failed, arrived and began using it successfully
Parece que era uso común que los bomberos recogieran radios de la policía portuaria a su entrada en las torres dados los problemas de cobertura en el interior con sus propios equipos.

Cita:
An oral history interview revealed the Port Authority UHF radios were normally used at incidents inside the World Trade Center. The interviewee said in normal, day-to-day calls, the WTC staff handed Port Authority UHF radios to firefighters on their arrival and that these radios, "worked all over." [18] This implies, but does not prove, that it was common knowledge among department members that FDNY radios had coverage problems inside the buildings. The 9-11 Commission uses the phrase, "performed poorly" to describe FDNY radios during the incident
Se comenta que el 33% de los mensajes emitidos/recibidos eran ininteligibles por diversos efectos. La tecnología de radio también se vio afectada negativamente por la actividad de los repetidores de celulares, muy alta en esos moementos. Sin el repetidor de la policía portuaria, los canales de bomberos no llegaban más allá de la planta 30-35 desde el nivel del suelo.

La comisión de estudio hizo énfasis en la falta de interoperatividad. Los sanitarios hablaban entre ellos, los policías también y asimismo los bomberos. Pero la comunicación horizontal no era posible (sin pasar por su centro de coordinación) entre ellos.
Cita:
The federal 9-11 Commission included, as part of its public, final report, recommendations on communications systems used by police, fire, and emergency medical services (EMS) at the WTC incident[citation needed]. In the report and in appearances on television news programs, commissioners said the capabilities of communications systems lacked the ability to communicate across department lines. That is to say, police units could not communicate with fire units directly by radio. Ambulances could not talk with police units directly by radio. Commission member Lee Hamilton, in several television appearances related to a 2006 book on the topic of the WTC incident, reiterated this factually-correct view.
Esa carencia reflejada creo que es una de nuestras actuales limitaciones sin duda. Nosotros necesitamos una llamada telefónica y dos comunicaciones radio intermediadas para hablar con un mosso o sanitario situado a 100m de nosotros. Con los helicópteros de mando o de extinción no siempre compartimos igualmente grupo (canal) o tipo de emisora. sorpresa
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Desde el helicóptero de la policía se dieron comunicaciones de colapso inminente con varios minutos de antelación que no llegaron a los bomberos. En parte porque su furgoneta de comunicaciones de repuesto (la oficial estaba de baja) no tenía sintonización de los canales de la policía. También en parte porque los helicópteros no disponían de radios de canal configurable comunes a pesar de suponerse en tenencia de ellas.

Cita:
An example that was cited by Hamilton: during the incident the Police Department helicopter was unable to communicate with Fire Department units in order to warn them of the towers' imminent collapse. The NIST document suggests the helicopter may have been able to offer several minutes warning. "Several minutes" may have been enough to get some people from the lower floors outside. This warning of imminent collapse went out over at least one police radio channel but there is nothing showing it was relayed to other people or channels
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Última edición por Pablo Castro; 05/04/15 a las 20:56. Movido por Pablo Castro; 19/07/12 at 03:56 desde user2
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Antiguo 19/07/12, 02:38   #2
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ametlla - torn C
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Una fatalidad aparece en el relato cronológico de la wikipedia: Un bombero murió concretamente por la caída de una de las personas que se arrojaron al vacío desde los pisos superiores.

Cita:
One person at street level, firefighter Daniel Suhr, is hit by a jumper and dies
Orio Palmer - Wikipedia, the free encyclopedia Orio Palmer - Wikipedia, the free encyclopedia


Orio Palmer era bombero, titulado en ingeniería electrónica y experto en comunicaciones en emergencias. Llegó con su equipo hasta la planta del impacto (78) y rescataron a un grupo de personas encerradas en un ascensor justo antes del colapso. Se recogieron grabaciones de sus intervenciones por radio.

Alacanzaron la planta 44 en ascensor y ascendieron hasta la 78 por las escaleras en 55minutos. No tuvieron comunicación ni sospecha del inminente desplome del edificio. Otro superviviente actuante declaró que los televidentes tenían más información de lo que pasaba que ellos mismos en el interior, y que esa falta de información evitó que las decisiones fueran las acertadas.

Cita:
Peter Hayden, who survived, later testified, "People watching on TV certainly had more knowledge of what was happening a hundred floors above us than we did in the lobby.... [W]ithout critical information coming in... it's very difficult to make informed, critical decisions"
La fatalidad hizo que la información del inminente desplome no llegara a ellos a pesar de ser avisada por personas a sólo 30 plantas de distancia de ellos.

Cita:
Michael Daly concluded that Palmer, "an uncommonly brave fire chief who was one of the department's most knowledgeable minds in communications perished never knowing of warnings telephoned by at least two callers less than 30 stories above him
Sobre él y su equipo existe un documental televisivo que repasa los acontecimientos y comunicaciones de ese día: http://en.wikipedia.org/wiki/9/11_(film)
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Última edición por Pablo Castro; 19/07/12 a las 17:10. Movido por Pablo Castro; 19/07/12 at 03:56 desde user2
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Antiguo 19/07/12, 03:54   #3
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La interoperatividad en las emergencias y las comunicaciones horizontales no son un reto sencillo de solucionar. El mando jerárquico es un modelo sencillo de implantar, de aprender y de ejecutar. Tiene limitaciones claras pero aporta la unicidad directa en la toma de decisiones. Obliga a la información a pasar no siempre por el camino más corto, pero a cambio ofrece garantía de información en los papeles que toman las decisiones más generales.

Sin embargo, estudios de mando y estrategia militar, así como los flujos de información de internet demuestran que las estructuras horizontales y colaborativas adquieren en determinadas situaciones una inteligencia autónoma propia, desvinculada del rol de un jefe central, y dicha estructura es militar o funcionalmente mucho más efectiva que las estructuras jerárquicas clásicas.

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La descentralización de servidores de internet se inventó y desarrolló para no ser tan vulnerable como una red piramidal de información en caso de sabotaje o ataque enemigo (
ARPANET - Wikipedia, la enciclopedia libre ARPANET - Wikipedia, la enciclopedia libre
). Pero además se sabe que una estructura distribuida logra efectos sinérgicos muy superiores a los de las estructuras clásicas y se estudian los casos en busca de las claves.

Quizá no en mucho tiempo asistamos a conceptos como el trending topic en la comunicación radio de emergencia, o la implementación de algún sistema que imite el "me gusta y comparto" del facebook. De hecho hace tiempo escuché de la intención de probar en emergencias un sistema implementado en japón de "datagramas de voz". Es decir mensajes de voz emitidos no en tiempo real, sino como minimensajes grabados que tendrían la capacidad de recibir confirmaciones de recepción individuales (sin locución) y que permitirían un tratamiento de prioridad en función del contenido y no sólamente de la preasignación del rango del autor.

Otras soluciones más asequibles pasarían por ofrecer un canal local multidisciplinar sólo para incidencias (que lograra comunicar a actuantes cercanos de cualquier cuerpo: bomberos, mossos, ambulancias) o la gestión por escrito (mensajes cortos) de cierta información situacional de las emergencias. Que el twitter te informe del estado general de un incendio forestal en el que estás participando no es algo improbable ya a día de hoy. sorpresa

tweet

Última edición por Pablo Castro; 05/04/15 a las 20:52. Movido por Pablo Castro; 19/07/12 at 03:56 desde user2
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Antiguo 05/04/15, 20:47   #4
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Los informes sobre accidentes que revelan fallos en las comunicaciones son muy frecuentes. Muchos apuntan también a la falta de entrenamiento de los supuestos de comunicación de emergencia.

http://www.firerescue1.com/fatal-fire/articles/2148401-Philly-fire-official-pressured-to-alter-LODD-report/
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Antiguo 13/04/22, 14:24   #5
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xuno
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gracias por su mensaje
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comunicaciones, comunicacions, gratacels, interoperatividad, interoperativitat, rascacielos
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