Foro-Bomberos
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona General > Cartografía y Mapas en emergencias
Conversión de coordenadas GIS <-> TomTom / googleMaps
todoemergenciasx
firerescue-x
Responder
 
Visitas a este tema:   7.226
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme Buscar en Tema
Antiguo 18/03/10, 11:28   #1
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon Conversión de coordenadas GIS <-> TomTom / googleMaps

No había profundizado mucho en el tema de las coordenadas, los dátums y los sistemas de referencia nunca, pero el año pasado quise pasar los puntos kilométricos de la zona de Cerdanyola desde el GIS a POIs (Points Of Interests) para llevarlos en el navegador TomTom no-oficial del camión (pagado por el bote del parque).

La zona de Cerdanyola incluye algunos nudos de carreteras delicados (C58-AP7-C33) y yo sin ser de la zona quería tener el recurso de calcular la mejor ruta sobretodo en el caso de partir desde fuera del parque.

Utilizando el conversor del GIS obtenía las coordenadas en geográficas, las introducía directamente en el googleMaps y me dí cuenta de que el error era demasiado grande. Sin embargo entre el TomTom y el googleMaps la coincidencia era total así que me basé en él (con el mapa COE delante) para manualmente ir introuduciendo cada punto kilométrico con precisión, ya que un cambio de carril involuntario lleva al traste los cálculos de ruta.

Lo curioso es que yo pensaba que el conversor de coordenadas del GIS valdría para poder interpretar unas hipotéticas coordenadas de un Garmin de algún excursionista perdido o fuentes particulares similares y la realidad es que el sesgo que aparece es bastante grande para depende qué.

Ha sido pues hace poco al intentar situar hidrantes en los planos y con la ayuda de Oriol cuando he retomado el tema con algo más fundamento. En la web de Gabriel Ortiz http://www.gabrielortiz.com/ hay todo un compendio de información sobre cartografía, calibración de mapas y funcionamiento de los SIG.

La cartografiía que utilizamos en el servicio está basada en los mapas del ICC, y en su web se puede comprobar que ellos emplean el datum ED1950(elipsoide hayford 1909) por sistema (http://www.igc.cat/web/content/es/common/icc/faq_gps.html).
La mayoría de aparatos navegadores (TomTom) y el propio google maps emplea sin embargo el Datum WGS84. Por tanto no se trata únicamente de cambiar de UTM a geográficas las coordenadas sino de traducir el cambio de datum para que los resultados sean satisfactorios.

En mi interés de hacer estos cambios de coordenadas a listas completas de elementos (hidrantes) me encontré con que los softwares disponibles no daban facilidades para hacer la conversión automatizadamente.

He cogido pues el artículo de Gabriel Ortiz (http://www.gabrielortiz.com/index.asp?Info=064) y siguiendo su detallada explicación he adaptado la hoja de Excel que facilita para hacer el cálculo en una sola fila y poder hacer el cálculo repetidamente para listas completas de objetos.


Aquí os adjunto la hoja resultante que espero sea de ayuda para alguien. Apenas la he probado con un par de hidrantes pero parece funcionar correctamente.

capexcelredimensionar

Por supuesto toda la mención y mérito para Gabriel Ortiz y su completísima página y si de aquí sacamos utilidad a ésto se podría pensar en alguna donación como él propone en su página.

gabrielortiz
Imágenes adjuntas
__attach
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: xls UtmED1950 a GeodWGS1984.xls (22,5 KB (Kilobytes), 173 visitas)

Última edición por Pablo Castro; 15/01/12 a las 21:43.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 13/04/10, 15:10   #2
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Transcribo aquí otro método de conversión de dátum que me facilitó Aniol Oliver por email.

Cita:
Obrir la fulla d'acces amb dades dels Gis.
Copiar les dades a un excel esborrant totes les columnes excepte la columna del nom, la columna de les UTMX i la columna de les UTMY.
Guardar el document com a .csv
Des del compegps importar les dades especificant que són UTM amb datum european 1950. Guardar l'arxiu de waypoints amb format .gpx (que ja utilitza el datum WGS84)
Obrir l'arxiu .gpx amb el programa Poiedit (és gratuït a internet) i tornar a guardar-lo amb format .ov2 (format tomtom)
Cabe matizar que la conversión de .gpx a .ov2 en el POIedit se hace mediante Herramientas -> Conversos de paquetes. Con el "guardar como" aparece la opción de diversas extensiones pero sale sistemáticamente un mensaje de error al querer guardar el archivo.


compeo

En efecto el CompeGPS implementa potentes herramientas de gestión de waypoints y traduce un sinfín de configuración de dátums. Aunque no incorpora posibilidad de exportar a .ov2 directamente (formato TomTom), aprovechamos el formato de garmin como intermedio (.gpx) y el método resulta rápido de aplicar y eficaz. Mil gracias, Aniol, por la aportación.


PD: El CompeGPS land es un producto comercial cuya licencia básica cuesta 105€ actuamente:
http://www.compegps.com/?process=2&opcion=2&lang=1es&grupo=tierra&prod=460
En su página web hay mucha más información del producto:
http://www.compegps.com/
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 24/04/10, 13:25   #3
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

La versión que instalé en mi Tomtom con los hidrantes de la región Sur los había convertido finalmente con el CompeGPS.

Recientemente en un servicio observé que el hidrante que buscaba no estaba emplazado donde se esperaba y ayer recapitulé la información para ver qué había pasado:

El hidrante en cuestión era el 180PLL (prat del llobregat)
cordenadas UTM 423178 4576051 (según el GIS)
geodésicas WGS84 según método 7 parámetros (Gabriel Ortiz) -> 41.33043084 , 2.080831667
geodésicas WGS84 según CompeGPS land v6.4 (ed 1950 - spain & portugal) -> 41.33118 , 2.08069
geodésicas WGS84 según CompeGPS land v6.4 (ed 1950) -> 41.33119 , 2.0808

Dejo capturas de los resultados:
pll
capgis

La conclusión es que el método de mi hoja excel sacado de la web de Gabriel Ortiz parece mucho más preciso.

De momento reconvierto los hidrantes con dicho método. En el tema de hidrantes 20m de diferencia pueden suponer cruzar una calle, una pared y puede dificultar notablemente localizarlo.

Igualmente dependo del CompeGPS para traducir de formato .csv a .gpx .El proceso completo: .XLS -> .CSV -> .GPX -> .OV2 .Pero todo ello es por adaptación de formato, ningúna manipulación de datos tiene lugar.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 19/07/12, 08:59   #4
user236
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: may 2012
Mensajes último año: 0
icon rèquiem al ED50

Afortunadament el datum ED50 té els dies comptats, aviat ja no ens farem la pixa un lio amb els datums i les coordenades. duda
Ja fa anys va sortir una directiva europea que animava als estats membres a deixar els seus respectius datums i passar-se al ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989), que és un sistema de referència que cassa quasi idènticament amb el WGS84.
El govern espanyol va treure un reial decret (RD 1071/2007) en que s'obliga a canviar de sistema, i es donen uns terminis per fer-ho. Així a partir del 2012 qualsevol mapa nou que es generi (i s'inscrigui al registre oficial) ha d'anar amb el ETRS89, i els que ja estan fets i només s'han d'actualitzar, cal passar-los a ETRS89 abans del 2015.
L'ICC ja s'ha posat les piles i es pot triar entre els dos datums, a banda de tenir eines de conversió de coordenades al seu web.
El servei de cartografia de Bombers estan en ello, però no se com ho porten.
Aviso a Organizadores   Citar
Responder

tag Etiquetas
cartografía, dàtums, gps


near-miss
servicios-emergencia
Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 03:14.
Página generada en 0,132 segundos con 29 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right